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jueves, 20 de marzo de 2014

Alfabetizacion digital para los docentes.


Los docentes no pueden quedar ausentes de las nuevas exigencias educativas desde la perspectiva de la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación.

Es importante mirar a la tecnología desde dos enfoques, como un saber instrumental o como un saber que en sí mismo es un objeto de estudio, esto implica que el docente deberá formarse en el uso de las herramientas tecnológicas para: seleccionar software educativo apropiado, elaborar programas de aprendizaje específicos relativos a un tema, elaborar aplicaciones multimediales interactivas, conocer las aplicaciones tecnológicas fundamentales relacionadas con la ciencia o disciplina de estudio.

Es fundamental que los docentes de la actualidad dominen un concepto de educación y de aprendizaje totalmente innovador, donde el estudiante avance en la adquisición y descubrimiento del conocimiento en una forma progresiva y de acuerdo con sus posibilidades individuales. Sin embargo, se hace necesario invertir recursos en la actualización permanente de los docentes a todo nivel para lograr metas educativas de excelencia.

La importancia de la formación continua de los docentes se evidencia en tanto que los docentes puedan mostrar un mejoramiento en sus habilidades individuales, pero las instituciones formadoras de formadores en este caso específico las Universidades, así como también el Ministerio del Poder Popular para la Educación deben propiciar ambientes que favorezcan el aprendizaje para que el personal docente aplique los nuevos conocimientos a las actividades docentes que desarrolla.

La formación continua, concepto que se aplica a una variedad de experiencias educativas, de carácter formal o informal, que permiten al docente prepararse a lo largo de todo el ejercicio de la docencia para atender oportunamente a las demandas de la sociedad, es una realidad sí se parte de la premisa que la educación moderna tiene como tarea fundamental preparar a hombres y mujeres para el cambio, con espíritu de investigación, experimentación e innovación. 

 De tal manera que el docente de hoy debe propiciar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como eje integrador que contribuye al desarrollo de potencialidades para su uso, generando espacios de reflexión y la integración de las herramientas ofimáticas en las diferentes áreas del conocimiento, permitiendo el desarrollo de múltiples estrategias para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

La incorporación de las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje, hace necesario que el docente se capacite, pues su papel indiscutible como uno de los principales agentes en este proceso, conduce al desarrollo de actividades orientadas al uso de las TIC.

La aplicación de las TIC como herramienta de apoyo para la creación del diseño y realización de proyectos donde se planifiquen actividades educativas no sólo requiere del conocimiento necesario por parte del docente para el acceso a los programas y servicios, sino a la actividad para adaptarla a los cambios profundos que experimenta la sociedad venezolana. Por lo tanto, es fundamental que los docentes orienten sus proyectos educativos hacia las nuevas formas de aprendizaje.

Mediante la red de Internet el personal docente puede formarse continuamente con cursos y conocimientos presentes en la red telemática, dichos cursos abren la posibilidad de que la educación no sea únicamente presencial ya que tiene la posibilidad de recibir formación mediante estudios a distancia que facilitan la adquisición de conocimientos aplicables dentro del aula de clases.
González (2008) manifiesta que los profesionales de la educación deben reflexionar sobre las verdaderas repercusiones de sus actuaciones, de la importancia que tienen las TIC en el momento actual y de las posibilidades que brindan a las personas de forma tal que puedan tomar decisiones y contribuir en la construcción de un sistema educativo de calidad.

Por consiguiente, el papel del docente en la aplicabilidad de las TIC debe ser como facilitador del aprendizaje, ya que las nuevas tecnologías garantizan a que desempeñe nuevas funciones, desde buscar información en la red y adaptarla a las necesidades de sus estudiantes, ejerciendo una función de selector y evaluador del contenido, así como un soporte de información y de acceso a recursos para los propios estudiantes.

Francis Miguel Quezada #2013-1530

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