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jueves, 13 de febrero de 2014

``El desafió de las Nuevas Tecnologías y la Calidad Educativa``



El avance de las nuevas tecnologías de la comunicación y la inserción en la vida cotidiana y educativa, trae consigo el desafío de su correcta implementación y un mayor acento en la calidad de la formación. 

Para que la educación sea transformadora y liberadora, es necesario impulsar un modelo de desarrollo que acople lo social, lo económico, lo político, lo cultural y lo ambiental con lo tecnológico. Sería un error precipitarnos a promover una educación tecnológica, de un modo acrílico, sin una clara perspectiva de su razón de ser en el desarrollo personal, local, nacional, regional o global.
La educación en tecnología debe promover calidad de vida, relaciones equitativas y fraternas entre los seres humanos, respeto y revalorización de las identidades culturales nativas, conciencia de la necesidad de una utilización de la naturaleza sustentable, en definitiva, la construcción de una sociedad participativa, democrática y solidaria.
Las poblaciones más desfavorecidas no deben ser absorbidas por la nueva cultura tecnológica como simples desarraigados usuarios, ni quedar excluidas de ella por ser incapaces de incorporarse a este nuevo mundo.
  Dentro de las mejoras que se pueden implementar para el desafió de la calidad se encuentran:
  • Acceder a nuevos recursos pedagógicos.
  • Vincularse a la red educativa compartiendo ideas, reflexiones, proyectos y metodologías con docentes de todo el mundo.
  • Usar los entornos virtuales de aprendizaje que se presentan como una alternativa importante para su formación.
Los chicos y jóvenes de hoy representan a las primeras generaciones que han crecido en una sociedad digital. Crecieron usando computadoras, videojuegos, iPods, cámaras de video, teléfonos celulares…

Pero no se trata solo de manejar herramientas informáticas, sino de promover competencias en los alumnos para actuar y producir en la sociedad, que las mismas TIC han contribuido a crear.

Los estudiantes no solo han cambiado con respecto a los del pasado, ni se han simplemente apropiado de una nueva jerga, cambiado el estilo de la ropa, los adornos corporales o sus estilos, como ha sucedido siempre con las generaciones anteriores; sino que el surgimiento de nuevos sistemas de comunicación, caracterizados por la inmediatez, la rápida difusión global y la interactividad en tiempo real, están
cambiando nuestra cultura a una gran velocidad y, en consecuencia, introducen nuevos interrogantes y desafíos en el sistema educativo. 

Los estudiantes de hoy –nativos digitales– están acostumbrados a recibir información  muy rápido. Les gusta realizar en paralelo múltiples tareas, prefieren ver imágenes  antes que libros de texto, optan por el acceso al azar a la información –como en los hipertextos–, trabajan mejor cuando están interconectados y disfrutan de los trabajos  planteados como juegos. 

Frente a este panorama dominado por una dinámica de continuos cambios, los  docentes –inmigrantes digitales– deben mantenerse constantemente actualizados y  poner en juego toda la creatividad, la destreza y la capacidad inventiva para diseñar  estrategias exitosas de incorporación de las TIC en las actividades del aula.
Es por eso que la educación tecnológica lleva consigo un gran desafió en la calidad educativa porque cada día mas hay nuevas innovaciones tecnológicas a la disponibilidad de la personas.

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